Mundo Obrero

PANDEMIA EN EL HOSPITAL

Trabajadores del hospital Piñero: “Nos estamos quedando sin camas disponibles”

En la terapia intensiva continúan las mismas 8 camas de siempre y de las 80 camas destinadas en total a COVID, 65 se encuentran ocupadas al momento (80%).

Melina Michniuk

Lic. en Psicología. Concurrente en el Hospital Piñero.

Viernes 3 de julio | 12:35

Frente a la conferencia de prensa del pasado jueves, donde Larreta, Kiciloff y Fernández volvieron a anunciar el endurecimiento de la cuarentena para evitar la saturación del sistema de salud, desde la asamblea de trabajarxs autoconvocados del Hospital Piñero y su área programática decidieron dar a conocer la realidad del efector de salud donde trabajan.

En el Hospital, la terapia intensiva mantiene las mismas 8 camas de siempre, 7 de ellas en uso. Si a la cuenta sumamos las camas de la terapia intermedia y de las cuatro áreas reacondicionadas para COVID, hay un total de 80 camas disponibles, de las cuales al día 1ro de Julio, 65 ya estaban ocupadas, es decir un 80%. Sólo hay 16 respiradores, 70% en uso.

La Guardia del hospital no da abasto, a veces hay pacientes internados en catres, camillas y hasta en sillas, sin que puedan garantizarse las condiciones de aislamiento por la falta de infraestructura.

Te puede interesar: La pandemia que te ocultan: crecen los contagios de Covid-19 en fábricas y empresas del AMBA

La conclusión: faltan camas, no se han fortalecido las áreas críticas del hospital y el pico de contagios en el Bajo Flores no se encuentra en descenso dando un promedio diario de 43,6 positivos nuevos en la tercer semana Junio y con 1662 casos acumulados. Hacinados no hay cuarentena posible, el “quédate en casa” solamente no alcanza y mucho menos sin agua potable. Mientras escribimos estas líneas en la Villa 1-11-14 llevan 4 días sin el suministro correspondiente.

Necesitamos todos los recursos disponibles a disposición. Si se declaran de utilidad pública las clínicas de Swiss Medical, OSDE, Galeno sólo en CABA tendríamos 2738 camas/suits, 745 camas de Terapia y Unidad Coronaria y 195 quirófanos de alta complejidad más para atender al conjunto de la población. Unificar el sistema de salud bajo gestión de trabajadores y usuarios es clave. También poner a disposición las 138.328 viviendas ociosas para que nadie tenga que enfrentar la cuarentena hacinado, sin agua ni alimento.

Reproducimos a continuación el comunicado de la asamblea:

Comunicado de la asamblea de trabajadores del Hospital Piñero by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Piñero   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO