Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Trabajadores logran que Wendy’s y KFC se comprometan a pagar el aguinaldo al 100 %

En una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la empresa DEGASA que nuclea a las marcas de comidas rápidas Wendy's y KFC se comprometió a pagar el 100 % de los aguinaldos este viernes 17 de julio.

Miércoles 15 de julio | 13:19

Luego de una semana de organización y lucha de las y los trabajadores de Wendy’s y KFC, se conquistó el compromiso de la empresa a pagar este viernes 17 de julio los aguinaldos al 100%, luego de sufrir recortes arbitrarios, llegando a cobrar entre $0 y $400.

"El día de hoy se conoció el acta de la audiencia entre representantes del Ministerio de Trabajo, el Sindicato Pasteleros y la Empresa DEGASA, que comunica el pago de aguinaldo completo y la compensación de la segunda quincena de nuestro sueldo del mes de junio", informaron los trabajadores este martes, en un comunicado.

Como informamos en este medio, producto de las acciones y medidas de fuerza que llevaron adelante las y los trabajadores, consiguieron que el sindicato de Pasteleros tuviera que ponerse al frente de sus reclamos y diera la cara. De esta manera se consiguió una audiencia entre la empresa Degasa y el Ministerio de Trabajo en la que se resolvió dar respuesta al reclamo por el aguinaldo. En una nueva audiencia fijada para el 24 de julio, se comprometieron a seguir tratando el resto de los reclamos presentados al sindicato.

El sindicato salió a adjudicarse el triunfo cuando fue quien pactó la rebaja salarial al inicio de la cuarentena y hace meses se viene callando la boca y mirando para otro lado. Muchos trabajadores denuncian que ni siquiera atienden el teléfono o responden a los correos que enviaron. Ahora, actúan producto de la organización y presión de las y los trabajadores. A diferencia de los métodos burocráticos de Pasteleros, apuestan a la democracia desde abajo, en unidad con otras empresas de comidas rápidas y otros sectores, tomando las decisiones en asambleas y con el conjunto de sus compañeros. Por eso este jueves 16/7 convocan a una nueva asamblea virtual a las 19hs para definir los próximos pasos.

Reproducimos a continuación el comunicado de las y los trabajadores de Wendy’s y KFC frente a esta noticia:

El día de hoy se conoció el acta de la audiencia entre representantes del Ministerio de Trabajo, el Sindicato Pasteleros y la Empresa DEGASA, que comunica el pago de aguinaldo completo y la compensación de la segunda quincena de nuestro sueldo del mes de junio.

Esto se logró luego de meses de pelea por hacernos escuchar ante los falsos comunicados o engañosos argumentos de la empresa para justificar descuentos, no pagos o directamente deudas ilegales asignadas a los trabajadores no solo en La Plata sino en todo lugar en donde opera DEGASA, bajo las firmas KFC y WENDY’S.

A pesar de que expresamente la empresa no asume su mal accionar, acceden a llegar a acuerdos ante el Ministerio de Trabajo y el sindicato Pasteleros. Ante esto queremos dejar claro que nuestra posición es seguir peleando por nuestros derechos laborales que hemos decidido defender ante todo en unidad y decisiones democráticas. Estas últimas nos han llevado a hacer uso el pasado martes de nuestro derecho a huelga el cual defendemos siempre que la empresa incumpla su parte.

Asimismo, rechazamos todo tipo de aprietes que se quieran imponer como despidos, cierres o amenazas cuando solo queremos trabajar en buenas condiciones.

Por último deseamos comunicar que el viernes 24 de julio se realizará una segunda audiencia y que esperamos que nuestros reclamos tales como el pago adecuado del salario del mes de marzo, el resarcimiento de los descuentos efectuados hasta la fecha, la cancelación efectiva de la "deuda" por ATP y el aseguramiento de las condiciones de higiene y salubridad en los locales, tanto como la apertura y la reincorporación de los despedidos y suspendidos, sean saldados conforme lo indican las leyes y nuestras demandas como trabajadores con derechos.







Temas relacionados

Wendy’s    /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Recorte Salarial   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    KFC   /    Aguinaldo   /    Pasteleros   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO