Mundo Obrero

Las vidas trabajadoras importan

Trabajadores paralizan la producción en frigorífico de La Plata tras 10 casos de Covid-19

Además denuncian que en lugar de cerrar para aplicar los protocolos de desinfección, la planta siguió operando con empleados traídos de otros distritos.

Martes 4 de agosto | 14:20

La planta de faena Frigolar, ubicada en 520 entre 214 y 215, en la localidad platense de Abasto, despertó la alerta al confirmarse 10 casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores.

Según comunicó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines de La Plata, Berisso y Ensenada, José Berbere en diálogo con 0221.com.ar, de un plantel de 300 trabajadores, hay 10 positivos y otros 20 aislados a la espera de los resultados de los testeos.

Los contagios en la empresa comenzaron a registrarse desde la semana pasada, cuando un grupo de trabajadores presentaron los primeros síntomas compatibles con Coronavirus, a partir de allí y frente a la inacción de la patronal, los mismos empleados decidieron aislarse, lo que paralizó a casi el 90 por ciento del personal.

Si bien el hecho es preocupante, lo más grave de la situación es que los dueños del frigorífico, que cuenta con varias sedes en el AMBA, no cumplieron con los protocolos sanitarios correspondientes, que dictan el cierre de la plata para una desinfección total. No sólo siguió funcionando, sino que reforzaron el plantel con trabajadores de las filiales de Florencio Varela, Burzaco, Berazategui y Quilmes.

Así lo denunció el representante gremial, que sostuvo que se “trajeron 40 personas de afuera, a través de una empresa tercerizada”, para que reemplazaran los puestos faltantes por los contagios, “hubiese sido mejor parar, desinfectar y arrancar con confianza”, opinó Berbere.

Frente a esta situación y la inacción de los dueños de la empresa, que expresó un total desprecio por la salud de empleados y sus familias, los operarios tomaron la decisión de frenar la actividad hasta que se tomen las medidas preventivas y de higiene adecuada, para evitar que sigan sucediéndose los contagios.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO