Mundo Obrero

FRENTE ÚNICO POR LA RECUPERACIÓN DEL SUTE

Un programa para recuperar el SUTE

Este sábado por la mañana, en el local del SUTE de Godoy Cruz, se realizó un plenario que debatió el programa con que el FURS se propondría como alternativa en las elecciones para recuperar el sindicato más importante de Mendoza.

Virginia Pescarmona

@virpes - maestra de Maipú

Domingo 30 de abril | 01:15

Fueron más de un centenar de docentes de toda la provincia quienes se reunieron con el fin de debatir los puntos programáticos que deberá tener el FURS hacia la campaña electoral de este año en el sindicato más importante de la provincia de Mendoza.

Lo integraron distintas agrupaciones de izquierda como: Lista Marrón del SUTE de Godoy Cruz, Corriente Nacional 9 de abril, Lista Verde, Tribuna Docente, Frente Índigo, FUTE Sur y docentes independientes.

Abrió con la presentación de una mesa provincial del FURS, donde se presentaron los temas que iban a tratar las distintas comisiones que se organizaron posteriormente en voz de alguno de los referentes de las agrupaciones como Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE Godoy Cruz y de la Lista Marrón Silvia Núñez, el ex diputado del PO/FIT, el docente Martín Dalmau y el delegado escolar de Las Heras y referente de la Corriente Nacional 9 de abril, Alejandro Escobar, quien propuso desde la mesa sesionar en homenaje a los mártires de Chicago en vísperas del 1º de mayo, en honor a todas las mujeres que se organizan y luchan contra los femicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, y por los trabajadores del hermano país Brasil que protagonizaron una histórica huelga general contra el ajuste.

El marco de las políticas de ajuste y represión del gobierno de Macri, la avanzada de Cornejo sobre los trabajadores con ajuste, tarifazo y ataque a las organizaciones sindicales y la división interna del oficialismo del SUTE fueron los elementos de marco para proponer seguir funcionando en comisiones temáticas. El plenario se dividió en cuatro grupos: modelo sindical, reivindicaciones gremiales, género y diversidad sexual, y política nacional y educativa.

En el intercambio sobre política nacional y educativa se discutió cómo ha avanzado Cornejo sobre los derechos de las y los docentes al aplicar el ítem aula y cuál sería la forma de enfrentarla; la avanzada del gobierno Cambiemos sobre las organizaciones sindicales, en particular los casos de ATE y recientemente judiciales. Hubo un posicionamiento acerca de la necesidad de pelear por la real participación en la elaboración y debate de las políticas educativas, pelear por una educación democrática, sin censura, sin persecución con libertad de opinión y cátedra, en fuerte alusión al caso de Paola Vignoni, despedida por opinar sobre el Operativo Aprender y presente en el Plenario.

También se propuso debatir la idea de pelear por la jornada de 6hs con salario igual a la canasta familiar, con el fin de terminar con los doble turno, para que sean 4hs frente a alumnos y 2hs para trabajo de planificación, corrección, etc, es decir: que sean reconocidas y pagas esas horas.

Por otro lado, en la comisión de género se abrió el intercambio sobre el rol de las y los docentes en el tema de violencia de género dentro y fuera de las escuelas y los casos de desaparición de las estudiantes, como ha sido el caso de Johana Chacón, lucha que dieron sus maestras y la cual sigue vigente por medio de los juicios actuales. La profesora Verónica Vignoni, referente de Lavalle, fue una de las coordinadoras de esta comisión. Además, se cuestionó la falta de representatividad que poseen las mujeres, que componen casi un 80% del gremio, ya que los principales cargos de conducción los ocupan hombres. Se habló también sobre la falta de aplicación por parte del Estado y la necesidad de apropiarse la ley de Educación Sexual Integral, la necesidad de una política específica para ayudar a la participación de las mujeres en el sindicato, por medio de escuelas infantiles o jardines maternales. La definición fue que el sindicato no puede ser ajeno a las luchas del movimiento de mujeres y sus reivindicaciones.

Dentro de las reivindicaciones gremiales se ratificó la necesidad de pelear por el salario inicial igual a la canasta familiar, por la democratización de OSEP bajo gestión de trabajadores, contra el Ítem Aula, por una educación pública, laica, científica, aumento de presupuesto e inversión en infraestructura y por el 82% móvil.

En la comisión de modelo sindical se debatió alrededor de la práctica sindical que se quiere presentar a las bases, que vienen expresando descontento con los métodos y la política de la burocracia sindical Celeste. Se cuestionaron justamente los privilegios que poseen los dirigentes sindicales del SUTE y qué estatuto debería tener un sindicato dirigido por el FURS. Se pronunciaron por la necesidad de un sindicato participativo, democrático, con perspectiva de género, independiente del Estado, de los gobiernos y los políticos patronales. También se debatió sobre tener un sindicato que se solidarice con las luchas docentes a nivel nacional y de los demás gremios de trabajadores.

Aún queda por definir las listas de candidatos y candidatas que el FURS presentaría a nivel provincial y en cada departamento. Sobre esto, se realizarán nuevos encuentros durante toda la próxima semana con el objetivo de acordar entre las distintas agrupaciones que componen el frente.






Temas relacionados

SUTE Godoy Cruz   /    SUTE Las Heras   /    SUTE Guaymallén   /    Paola Vignoni   /    Ítem aula   /    SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO