Géneros y Sexualidades

PAÑUELAZO

[Video] 8M y 9M: las mujeres de Pan y Rosas José C Paz nos preparamos

En la previa al 8M y 9M, participamos del Pañuelazo local por el aborto legal, libre y seguro el 19 de Febrero y nos venimos organizando para que el proyecto de la Campaña sea ley.

Martes 3 de marzo | 12:52

Pañuelazo por el aborto libre, legal y seguro en José C. Paz - YouTube

En José C Paz, las mujeres realizaron un pañuelazo en apoyo al proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto en sintonía con la enorme concentración que se hacía en ese mismo momento frente al Congreso el pasado 19 de febrero. Desde La izquierda Diario, las mujeres de Pan y Rosas entrevistamos a las presentes para acercarte cómo se vivió en este municipio de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Ese día, desde las 18 hs. comenzaron a llegar mujeres desde los barrios de José C. Paz a la plaza Gral. Belgrano, en el centro de esta localidad. De a grupos, organizadas, solas, con sus hijas e hijos, de distintas edades, estudiantes, trabajadoras, amas de casa; todas con sus pañuelos verdes.

La convocatoria la había realizado la Coordinadora de Zona Norte de la Campaña por el derecho al aborto. A las 19 hs. puntual se realizó el pañuelazo, mientras se cantaba al unísono por el aborto seguro, libre y legal. La jornada continuó con una charla informativa donde el micrófono fue uso exclusivo por parte de la campaña por el derecho legal, seguro y gratuito. Finalizó con una murga y con bombos y platillos se hicieron escuchar diversas demandas de las mujeres.

Pañuelazo en apoyo al proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto.
Pañuelazo en apoyo al proyecto de ley de la Campaña por el Derecho al Aborto.

Ya anochecida la plaza no se vaciaba. Muchas mujeres se quedaban hablando entre ellas, compartiendo estar ahí. Algunas no habían podido ir a capital por cuestiones económicas o por el horario laboral y las distancias, pero querían ser parte de esta jornada de lucha que fue la antesala del 8 de marzo.

En las vísperas del 8M

Para el 8 de marzo la iglesia católica ya anunció una misa en Luján contra el derecho al aborto con el lema “Sí a la vida”. Por su parte, el presidente Alberto Fernández presentará un nuevo proyecto desoyendo a la enorme marea verde que ya tiene su proyecto de ley por el aborto seguro y gratuito que fue presentado 8 veces y que además contempla la educación sexual integral (ESI) para decidir y anticonceptivos para no abortar. Por eso, este 8 de marzo está planteado tomar las calles nuevamente, confiando en nuestras propias fuerzas para ser parte de una gran movilización donde esta demanda tan sentida por el movimiento de mujeres sea una de las principales, levantando también las banderas de Ni una Menos, contra la violencia machista, por la educación sexual y contra los planes de ajuste de los gobiernos de turno siguiendo el ejemplo de las miles de mujeres que se han levantado en Francia y Chile. Este 8 de marzo -Día internacional de las mujeres, donde en otros años fuimos parte de paros internacionales de mujeres- se realizarán nuevas concentraciones y movilizaciones a lo largo y ancho del país.

En José C. Paz nos venimos organizando y te invitamos a participar juntas. Con las obreras de la Comisión de Mujeres de Madygraf, las trabajadoras de la alimentación, de la limpieza como Nordelta, las docentes, las jóvenes estudiantes de las universidades de zona norte, de los terciarios y secundarios, las jóvenes trabajadoras, las amas de casa. Porque sobre nosotras recae el ajuste del gobierno y el FMI que significa menos derechos. Porque la legalidad del aborto es un derecho urgente que tenemos que conquistar. Y porque no confiamos en los dinosaurios del Congreso que ya en 2018 mostraron que la vida de las mujeres no les importa.

Por todo esto tenemos que ganar las calles, confiando en nuestra propia fuerza, alentando a que más mujeres se sumen. Para esto nos venimos organizando, contando con La Izquierda Diario como un medio de comunicación donde se muestra esta realidad de las mujeres y los trabajadores. También, cómo nos preparamos para cambiarla.

Sumate con nosotras, con Pan y Rosas, en José C. Paz y en todo el país.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO