Videos

Salud

[Video] Madygraf y Hospital Rivadavia: a falta de insumos, solidaridad obrera

Trabajadores de la fábrica Madygraf bajo control obrero donaron en el día de hoy barbijos, mascarillas y alcohol en gel a los trabajadores del Hospital Rivadavia de CABA. Solidaridad que contrasta con los ataques de los distintos gobiernos a quienes sostienen los hospitales.

Ana Goussies

Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Lunes 27 de abril | 21:21

Madygraf y Hospital Rivadavia: a falta de insumos, solidaridad obrera - YouTube

Una delegación de trabajadores de los distintos sectores del hospital compuesta por enfermeras/os, camilleros, anestesiólogas/os, personal de limpieza, de ginecología y pacientes del hospital, nos acercamos a las 10 de la mañana a recibir con mucha emoción la donación de Madygraf. Jorge Medina, obrero de la fábrica, agradeció a todos los trabajadores de la salud por el esfuerzo que están haciendo con muy pocos recursos.

Quienes se encuentran en la primera línea en el hospital Hospital Rivadavia vienen siendo parte de las denuncias por falta de insumos de decenas de hospitales de todo CABA y GBA. Ante la falta de respuesta por parte del Estado y el Gobierno Nacional y porteño, es la solidaridad y organización de los trabajadores la que muestra el camino.

Te puede interesar:[Video] Se conformó la comisión de seguridad e higiene en el Hospital Rivadavia

“Sabemos que uds también están exponiéndose todos los días, sabemos que el sector de la salud viene muy golpeado en esta crisis, que están laburando muchas horas, somos nosotros los que queremos agradecerle a uds y ponernos a disposición de todo lo que podamos.” aseguró Medina y continuó: “Lo que nosotros queremos mostrar acá es que los trabajadores sabemos cuales son las prioridades y queremos reflejarlo en principio con este aporte, pero después vamos a hacer muchos más” y añadió, “queremos que el Estado nos ayude a hacer esto en mayor escala, nosotros ponemos a disposición la fábrica.”

Madygraf está en condiciones de producir más insumos de calidad a precios económicos. Por eso reclaman que el Estado le compre a las fábricas recuperadas como ellos, para que puedan producir a mayor escala los insumos que hoy hacen falta en los hospitales y no seguir llenándole los bolsillos a empresarios como Ledesma, que se enriquecen con la venta de alcohol a precios siderales en plena crisis sanitaria. Desde esa perspectiva reconvirtieron parte de su producción gráfica para producir sanitizante de alcohol, barbijos y máscaras de protección facial.

Lejos de la solidaridad de Madygraf el Gobierno de la Ciudad aprovecha la pandemia para atacar a los trabajadores de salud

Las jefaturas recorrieron los sectores informando sobre un memo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que expresa que "dentro del Plan de Contingencias COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria, los Directores de cada hospital junto a su comité de crisis pueden realizar reasignaciones de funciones y distribución del personal de acuerdo a las necesidades de la Institución". Con la cobertura de este memo quieren imponer que los trabajadores que tienen un convenio laboral de 30 horas realicen 36, amenazando con sumarios para quienes se nieguen a aceptarlo. También anuncian que por orden del jefe de departamento van a sacar el franco mensual, que es una conquista de los trabajadores de salud en distintos hospitales para tener menos exposición.

Con la excusa del COVID-19 quieren avanzar con la flexibilización laboral. Lejos de los aplausos de todas las noches, que reivindican a quienes están en la primera línea frente a la pandemia, lejos de la solidaridad que hacen concreta las fábricas recuperadas como Madygraf, están las direcciones de los hospitales atacando a los trabajadores. Esta actitud va en consonancia con los gobiernos nacional y de CABA. Larreta compra barbijos a 3000 pesos que encima están vencidos, mientras pretende superpoderes para achicar salarios y pagar en cuotas a trabajadores de la Ciudad. Por su parte Ginés García quiere hacer responsable a los trabajadores de la salud, por la falta de insumos y presupuesto con los que son expuestos a trabajar.

En la entrega de equipos de protección personal de hoy Claudia Ferreyra, Licenciada en Enfermería del sector de Clínica Médica del Hospital Rivadavia nos expresaba: "La muestra de solidaridad de las compañeras y compañeros de Madygraf nos llena de emoción y orgullo. Desde las manos de quienes movemos la industria y quienes sostenemos los hospitales se muestra la salida que le estamos exigiendo al gobierno. Nos llena de fuerzas para seguir luchando y este 28A vamos a salir con todo a exigirles a ATE, SUTECBA y UPCN un paro y plan de lucha para conquistar las necesidades del sistema de salud para poder afrontar la pandemia".

La Comisión de Higiene y Seguridad votada en el Hospital Rivadavia viene consiguiendo con la organización la entrega de insumos, aún escasos y sin la calidad adecuada. En el día de hoy la dirección del hospital publicó un comunicado anunciando que todo trabajador tiene que estar empadronado para realizarse los testeos para el personal. Al respecto la compañera Claudia nos expresó "Aunque tardío, el anuncio de los testeos es una conquista de la organización y las denuncias que venimos haciendo los trabajadores. Está demanda fue votada en asamblea de trabajadores mientras las direcciones gremiales como ATE, afines al gobierno nacional, se resistieron a escuchar y negocian con nuestras vidas en el comité de crisis que no da respuestas".

Este anuncio se da cuando el 14 % de los casos positivos para COVID-19 son trabajadores de la salud. Este lamentable récord muestra que la demanda de testeos masivos es una necesidad inmediata para todos los trabajadores esenciales.

Desde la Agrupación Marrón vamos a intervenir en la jornada de mañana 28A llamando a las compañeras y compañeros de cada hospital a organizarse y prepararnos para enfrentar verdaderamente está pandemia.

Te puede interesar: Este martes habrá jornada de protesta de trabajadores de la salud en hospitales porteños







Comentarios

DEJAR COMENTARIO