Juventud

DERECHO A LA VIVIENDA

Zona sur: lanzan petitorio para que universidades nacionales rechacen el desalojo en Guernica

Estudiantes, docentes, no docentes, becarios, becarias, graduados y graduadas de la UNLA, la UNQ, la UNLZ, la UNAJ, la UNDAV y del CBC de la UBA de Avellaneda impulsan un petitorio para que la comunidad universitaria de la provincia se sume en conjunto y de manera masiva al rechazo al desalojo de Guernica.

Eugenia Lugones

Estudiante de Historia UNQ | @eugenialugones

Miércoles 23 de septiembre | 14:40

La iniciativia surgió de la Secretaría de Deportes del CECSEA en la Universidad Nacional de Quilmes, la Secretaria de Arte y Cultura del CESACO y la Secretaria de prensa y difusión del CEDHA en la Universidad Nacional de Lanús, la Secretaria de la Juventud del CESOC en la Universidad Nacional de Avellaneda y la Secretaría de Género y Diversidad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Con el título “Que la comunidad educativa de la UNLa, UNQ, UNLZ, UNAJ, UNDAV y el CBC Avellaneda rechacen el desalojo a las familias de Guernica”, estudiantes, docentes, no docentes, becarios, becarias, graduados y graduadas de esas instituciones universitarias lanzaron un petitorio. El propósito es que la comunidad universitaria de la provincia de Buenos Aires se pronuncie de manera masiva en apoyo a las familias que toman tierras en la localidad de Guernica.

En el sur del Conurbano Bonaerense las familias buscan construir viviendas dignas ante la crisis habitacional, agudizada por la pandemia. Sobre ellas pesa una orden de desalojo que la justicia pasó para los días 1, 2 y 5 de octubre. Se puede adherir en este link.

“Exigimos a las autoridades de estas universidades y centros de estudiantes a que se pronuncien en contra del desalojo. Repudiamos el hostigamiento policial que están viviendo constantemente las más de 2500 familias y 3000 niñes que están tomando las tierras porque se quedaron sin un techo donde vivir. Como comunidad educativa nos ponemos en estado de alerta y movilización”, sostienen en el petitorio.

Asimismo, remarcan: “defendemos el derecho a una vivienda digna para las miles de mujeres que con sus hijas e hijos están viviendo a la intemperie y sin recursos básicos en medio de la pandemia escapandose de la violencia machista en sus hogares. Bajo la consigna de #NiUnaMenosSinVivienda las mujeres de la toma apelan a la solidaridad de las millones de mujeres y la diversidad sexual que fueron parte de esa marea que impulsó en Argentina el reclamo elemental para terminar con la violencia hacia las mujeres y también adoptó como propia la pelea por el aborto legal”.

En la misma línea, agregan: “por todo esto, vemos la necesidad que las autoridades de las universidades antes mencionadas se pronuncien a favor de estas familias de Guernica, pero sobre todo y de los 3000 niños que están sufriendo una vulneración total de todos sus derechos. No se puede ser indiferentes a lo que sucede en la sociedad, queremos respuestas públicas frente a esta problemática”.

“El derecho a la vivienda se encuentra reconocido en nuestra Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Argentina – amplían – La vivienda adecuada fue reconocida como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art 11), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 17), la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 16, 1 y 27.3) y en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (arts. 9 y 28)”.







Temas relacionados

UNAJ   /    Universidad de Avellaneda   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    UNLa   /    UNLZ   /    UNQ   /    Desalojo   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO