Cultura

ENTREVISTA

Zonyko: “El rapero argentino que más me gusta es Trueno”

En esta oportunidad nos conectamos con Zonyko, artista chileno con el que compartimos una charla sobre el hip hop y su expresión en las calles, al calor de la lucha chilena.

Mateo Pisera

Estudiante de la Facultad de Economía y Administración

Miércoles 22 de abril | 08:48

Zonyko es hijo de una madre presa política, estuvo exiliado junto a su familia en Suecia y llego a los 5 0 6 años a vivir al barrio popular San Gregorio en Chile. Su rap está atravesado por la política. Fue parte del movimiento hip hop chileno en sus inicios.

Empezamos charlando sobre su primer disco Panoptiko que salió en el 2011, en pleno auge de la lucha estudiantil chilena. Zonyko nos cuenta que el escribió ese disco en el 2010, pero igualmente tenia total vigencia al año siguiente cuando surgió la bronca de los secundarios. La juventud sin miedo, la punta de lanza en cada movimiento de lucha, los que saltaron los torniquetes cuando comenzó la rebelión chilena, dice.

El desprecio a los pacos, las revueltas de la última rebelión chilena, las perspectivas de lucha frente a la pandemia, son algunos de los temas que van surgiendo. Así como su visión de la historia del hip hop en Chile y como está ligado a los barrios populares y su combatividad.

Refiriéndose al Rap argentino para el artista “es insuperable en el freestyle. Están los mejores batalleros”. Cuando le preguntamos qué rapero le gusta más contesto “Trueno porque lo que hace él es rap, también me gusta Wos”.

Zoniko deja claro que el “trap argentino que sale de las batallas me gusta. Me gusta porque se hacen los traperos pero son MC’s, ellos frasean, hacen métricas, te mantienen entretenidos con los versos”.

El artista nos contó la anécdota de cómo vivió el 18 de octubre de 2019, día que los secundarios comenzaron la rebelión chilena: “A partir de ese día cambio todo, eran todos los días marchas, con enfrentamientos con los pacos. La rebelión fue una bocanada de esperanza y una confirmación de que no estamos equivocados, el proyecto de la burguesía no solo en Chile sino en toda latinoamerica. Fue ver a todos los mas explotados de Chile en la calle protestando”.

A continuación dejamos la charla con Zonyko, esperemos que alimente las ansias de seguir aún en estas circunstancias de aislamiento, acercándonos y organizándonos, compartiendo arte y las ideas de la revolución.

Les compartimos su último tema, carne de cañon, relata cómo los patrones se aprovechan de la situación despidiendo a trabajadores tratándolos como Zonyko dice en el estribillo.

Te puede interesar: Live en #Cuarentena: conversación con Raúl Godoy







Temas relacionados

Coronavirus   /    Trap   /    Rap   /    Neuquén   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO