Juventud

UNCUYO

Cierran la única Licenciatura en Enfermería pública de Mendoza en plena pandemia por Covid-19

Estudiantes denuncian el cierre de las inscripciones para la Licenciatura en Enfermería 2021 de la UNCuyo cuando se están registrando los números más altos de casos de Covid-19

Matías Alvarado

Estudiante de Cs. Médicas en UNCuyo

Martes 4 de agosto | 17:03

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo no abrió las inscripciones para el año 2021 de la Licenciatura de Enfermería. Mientras en el país y el mundo se sigue desarrollando la pandemia que expuso la desfinanciación del sistema de salud y la educación pública, las autoridades universitarias dan un nuevo paso atrás para la educación y salud pública.

Te puede interesar: UNCuyo: Por falta de presupuesto, ya son tres carreras que no abren inscripciones para 2021

Si bien en mayo de este año las autoridades de la FCM habían intentado cerrar la Licenciatura en Enfermería, sin éxito en esa oportunidad debido a que se hicieron públicas estás maniobras para avanzar con el desguase de nuestra educación pública y seguir entregando la formación de profesionales de la salud a universidades e institutos privados.

Es un atentado a la salud pública, ya que es extremadamente necesarios que se formen nuevos y más profesionales de la salud, para afrontar la pandemia por Covid-19. Sin ir más lejos, deberían abrirse los ingresos a todas las carreras que forman profesionales de la salud y que actualmente son límitas por un cupo de forma ilegal. De seguir en este camino se está llevando al colapso de nuestro sistema sanitario producto de la falta de trabajadores/as, aparatología e insumos básicos.

Te puede interesar: En plena pandemia, cierran las inscripciones a la carrera de enfermería en la UNCuyo

Pero no es todo este este gobierno tienen un largo historial de ataques a las/os trabajadores del Estado, de precarización a las/os enfermeros en el Hospital Central y en toda la provincia de Mendoza con contratos basura, sin reconocerlos/as como profesionales para no pagar los salarios que corresponden, sin brinda los insumos básicos de protección ni realizar los testeos masivos que se vienen exigiendo.

Te puede interesar: En plena pandemia, cierran las inscripciones a la carrera de enfermería en la UNCuyo

Claramente estas medidas que está llevando delante las autoridades de la UNCuyo, con el auxilio del Gobierno de de Mendoza son totalmente ajenas a la realidad y necesidades de la población en la región. Es urgente unir las demandas y organizarnos entre estudiantes, docentes y trabajadores de la salud, para imponer una salida a esta crisis favorable a las mayorías. Para enfrentar el cierre de la licenciatura, por la reapertura de la licenciatura en enfermería y que se puedan completar los tramos formativos iniciados en otras instituciones educativas.Presupuesto genuino para la carrera.Pase a planta, titularización y salario digno para les docentes. Dotar de cargos de profesores a los docentes que sean necesarios. Y fundamentalmete organizarnos por más presupuesto para educación y salud, no al pago de deuda, con todos esos recursos se podría afrontar esta crisis.







Temas relacionados

Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /    Enfermería   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO