Cultura

ENTREVISTA

Cuba: el arte urbano de “Fulana”

Hablamos con Carmen Barrueco, joven dibujante y artista cubana. “Creo que el solo hecho de que una mujer pueda salir a la calle y haga un graffiti, ya de por si rompe con todos los estigmas de género”.

Inés Hernández

Agrupación Negra - ATEN

Domingo 1ro de marzo | 17:24

¿Querés contarnos quién es Fulana?

Escojo el apodo de Fulana porque me pareció que tenía mucho que ver con el anonimato qué hay en el graffiti, “fulana” es decir lo mismo que “cualquiera”.

¿Cómo surgen tus personajes?

C.B: Mis personajes surgen de darle alguna salida visual a mi sentido del humor, a lo que son los propios personajes, un montón de chistes irreverentes. Son un tipo de expresión generacional, vulgar o romántica.

¿Cómo descubriste el graffiti y qué es lo que te interesó del arte urbano?

Comienzo a hacer graffiti con más constancia en el 2018 junto con una amiga (@azulapompina), ya tenía cierto interés por la ilustración y el graffiti fue el complemento perfecto para desarrollarme como artista. Creo que fue la manera de encontrar una forma de expresarme que fuera más pública y visible, que rompiera con la institución y con lo cerrada que puede ser. El graffiti no condiciona, tiene un efecto inmediato en la gente y eso me encantaba cuando empecé a pintar en la calle.

¿Quiénes son tus referentes?

Entre mis referentes directamente relacionados con el graffiti están Sara Erenthal, Dee Dee, Bascovazko, Banksy, Thony Bandit. Me encanta el trabajo de graffiteros cubanos como Mr Myl , Azul, Bananafish , Sam 33, 2+2=5 ( todos tienen tremenda bomba).

¿Cuál es tu visión sobre el arte urbano en Cuba? ¿Crees que es una práctica artística que se está desarrollando?

El arte urbano en cuba tiene aún mucho que dar, es cierto que en los últimos dos o tres años podemos ver más graffitis en la calle y muchas más personas interesadas en el arte urbano, pero creo que está más relacionado con el alcance que puede tener el graffiti en estos tiempos gracias a las redes sociales e internet, ya no sólo ves el trabajo de los artistas en la calle ,sino que está al alcance de tu mano, y esto le da un tipo de promoción (por decirlo de alguna manera) a este tipo de expresión. De igual manera se está tomando con más seriedad, ya que la mayoría de los graffiteros son autodidactas y el graffiti es una muy útil alternativa artística para comunicar lo que uno mismo siente y ser observado y en algunos casos entendidos.

¿Cuál es el lugar de las mujeres en el arte urbano en Cuba?

No es menos cierto que no hay muchas mujeres en la escena del graffiti en comparación con los hombres, pero creo que tiene que ver más con estereotipos y la creencia de que es más difícil para una mujer, por el tema de ilegalidad, salir por la noche y el peligro que conlleva, pero cada vez son más las mujeres que se apropian del espacio público para dejar su marca y expresarse. Creo que el solo hecho de que una mujer pueda salir a la calle y haga un graffiti, ya de por si rompe con todos los estigmas de género y deja de forma clara que una mujer puede hacer lo que se proponga.

En tus personajes trabajas con cierta ironía, cierta actitud irreverente ¿Qué buscas expresar con ellos y ellas?

Mis personajes son como decimos aquí “una quemadera” o “están dando el berro”, son un grupo obstinado que siempre va a protestar cuando no les guste algo, creo que más que protestar, están queriendo dar su opinión sobre todo, de una forma “semi vulgar” e irónica, en ocasiones me apropio de frases populares o reciclo algún refrán cambiando alguna que otra palabra para conseguir otro significado.

¿Es importante para vos el arte que se exprese en las calles?

Es muy pero muy importante que exista arte en las calles, no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a una galería o a un museo, no toda la gente está vinculada al medio artístico y a través del graffiti se le puede regalar un poco de esto a las personas. Además del valor estético que tiene el arte callejero, de lo mágico de llegar a una pared vacía o destruida y llenarla de vida.

Instagram: @fulanaletal







Temas relacionados

Arte callejero   /    Grafitis   /    Cuba   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO