EDUCACION

Docentes de Neuquén: la oposición mantuvo las asambleas junto con las bases

Docentes neuquinos realizaron asamblea, a pesar que la conducción de ATEN (TEP), las suspendió sin consultar a las bases.

Beto Meza

Docente jubilado - Agrupación Negra ATEN

Viernes 13 de marzo | 02:41

Usando como excusa la pandemia de coronavirus, la conducción del sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén (aten), levantó burocráticamente las asambleas convocadas para este jueves, donde se definiría la continuidad del plan de lucha.

Esto despertó la indignación en muchas escuelas, que reclamaron sostener las asambleas. Recordemos que vienen creciendo los reclamos de las escuelas sin condiciones para dar clases que desnudan la falta de presupuesto para la educación pública.

La asamblea de Aten Capital se realizó en el patio de la EPET N° 8, como también lo hicieron en otras seccionales de la provincia, tales como Cutral Co, Zapala y Chañar. Con la presencia de alrededor de 350 participantes en capital y cerca de 500 en toda la provincia, el activismo del gremio decidió poner el cuerpo para sostener la tradición democrática de aten de que todo se resuelve en asamblea y no en plenarios, como los que realizó en Zapala este mismo día la conducción kirchnerista sin ningún mandato y sin tomar ninguna resolución salvo suspender el plan de lucha.

Distintas voces se expresaron con denuncias al gobierno e indignación con las maniobras de la burocracia y manifestando la necesidad de organizar la lucha contra el ajuste y las reformas (laboral, educativa y previsional), que avanzan sotto voce con el aval de la conducción gremial.

Las resoluciones se votaron a mano alzada y esto fue el resultado de esta importante actividad militante, que se propone recuperar el sindicato para luchar, junto a la comunidad y todos los sectores en conflicto, contra los ataques de los gobiernos provincial y nacional, bajo la tutela del FMI.

En la asamblea de Capital se votó por unanimidad:

  •  Rechazar la suspensión de la asamblea.

    -Desconocer la reunión de secretarios generales que se llevó a cabo el 12/03 en Zapala por no contar con mandato de asamblea.

  •  Movilizar el día lunes 16/03 al Consejo Provincial de Educación junto a las escuelas con problemas edilicios.
  •  Miércoles 18/03 a las 18:00 horas, reunión de todos los niveles para discutir la "falsa inclusión".
  •  Armar cuerpos de delegados por escuela para fortalecer la organización de las bases.

    Ante la difícil situación que se abre con la crisis del coronavirus, hace falta más organización desde las bases en lugar de fortalecer los actos burocráticos de la conducción, que por otra parte no hace ningún reclamo serio en relación con la crisis sanitaria, siendo que en las escuelas faltan implementos básicos para garantizar las condiciones de higiene necesarias.







    Temas relacionados

    Escuela pública   /    ATEN   /    Docentes   /    Neuquén   /    Educación

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO