Mundo Obrero

ENTREVISTAS A DOCENTES

En Mendoza, trabajadores de la educación suplentes exigen la emisión de bonos de puntaje

Esta mañana de este miércoles hubo una concentración en Casa de Gobierno para exigir a la Dirección General de Escuelas (DGE) la emisión de bonos de secundaria para trabajadoras y trabajadores de la educación, muchos de los cuales se han graduado recientemente. Sin este bono no pueden trabajar.

Miércoles 5 de agosto | 20:14

Trabajadores suplentes de la educación se movilizaron hasta las puertas de la Casa de Gobierno. La convocatoria se realizó a partir de la asamblea de docentes en cuarto llamado y fue acompañada por el SUTE. Exigen que se emitan los bonos de puntaje y la emisión de psicofísicos para presentarse a primer llamado.

Hasta la fecha la DGE no había tomado ninguna medida al respecto, para que trabajadores y estudiantes, en este contexto de pandemia, puedan trabajar y estudiar. Sin embargo, luego de la movilización y organización de las y los trabajadores, lograron una reunión entre el secretario general del SUTE, Sebastián Enriquez, delegados de docentes en cuarto llamado y Emilio Moreno, Director de Educación Media. Tras el encuentro lograron comprometer al funcionario en priorizar la emisión de bonos a partir de la semana que viene, a través del sistema GEM.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a algunas y algunos afectados, quienes expresaron sus opiniones. Analía, profesora de Historia, manifestó que cobra $8000 "es una miseria absoluta, no tengo para mantenerme ni mantener a mis hijos". A su vez, Clara, también profesora de Historia, agregó que, respecto a la reunión con Moreno, sería un avance para la situación de los trabajadores de la educación pero que no resuelve la problemática de desempleo que muchos sufren.

A su vez, Laura Espeche, Secretaria Acción Social del SUTE declaró que "desde la Corriente Nacional 9 de Abril, lista bordo, por esta situación, y demás problemáticas, hacemos un llamado a todos los trabajadores de la educación y la comunidad a participar de una "asamblea nacional" que se realizará este sábado vía zoom a las 16hs, para ganar las calles y organizarnos por nuestras demandas y así enfrentar la crisis que afecta a miles de trabajadores”.

A continuación podes ver las entrevistas completas:







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Crisis    /    Docentes   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO