Sociedad

DOCENTES

En plena pandemia docentes de Neuquén no cobran sus salarios

Con la cuarentena declarada, cientos de docentes neuquinos, no recibieron el pago de sus haberes o sufrieron irregularidades en el pago. Otros tantos no acceden a tomar horas y cargos sin cubrir, al no arbitrarse las medidas para acceder a los mismos.

Beto Meza

Docente jubilado - Agrupación Negra ATEN

Raúl Esparza

Consejero escolar Distrito VIII y Docente del CPEM 40

Lunes 13 de abril | 15:31

Ante las denuncias recibidas de la falta de cobro de sus haberes de cientos de compañeras y compañeros docentes de toda la provincia y a raíz de que la conducción del sindicato no se puso a la cabeza de los reclamos, referentes de las agrupaciones opositoras, hoy se hicieron presentes en Casa de Gobierno y el Consejo Provincial de Educación, con un relevamiento de las mismas.

La respuesta fue nula ante la ausencia de funcionarios que los reciban. Entre las denuncias se citan: “Que el gobierno cargó en el sistema todas las bajas, pero no ocurrió lo mismo con las altas en cargos que se tomaron antes de la cuarentena”, también denuncian que “hay casos en los que las cargas familiares tampoco se realizaron, y de docentes que no han podido presentar los trámites correspondientes porque el CPE y los distritos no arbitran los medios necesarios”.

La agrupación Negra participó de la actividad, y denunció que el gobierno del MPN es el responsable de que las compañeras y los compañeros no cobren sus salarios. Al respecto, el consejero electo distrito VIII, Raúl Esparza, expresó que "exigimos que el Consejo Provincial de Educación, instrumente los medios necesarios para cubrir los cargos y horas vacantes en toda la provincia, a los que podrían acceder los docentes interesados, y resolver con urgencia los casos particulares en los salarios docentes".

Estos reclamos se multiplican en todo el país, la CTERA a nivel Nacional y en Neuquén el TEP, abiertamente del Frente de Todos, cumplen un rol conciliador con los gobiernos, expresado en su política de dividir las luchas y reclamos en curso. Por ello es urgente y necesario que la conducción del sindicato se ponga a la cabeza de estos reclamos, y exija a través de las vocalías gremiales una urgente reunión de cuerpo colegiado, no solo para resolver estas demandas sino también dé respuestas a las situaciones de incertidumbre que sufren trabajadoras y trabajadores de la educación por el aislamiento y la emergencia sanitaria.

A la vez también exige que realice relevamientos de todas las instituciones escolares y sus comunidades educativas, ponga en funcionamiento mecanismos de comunicación con los cuerpos de delegados con ese fin.







Temas relacionados

Neuquén    /    ATEN   /    Ctera   /    Docentes   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO