Sociedad

NI UNA MENOS

Femicidio en Centenario: exigen justicia por María Toledo

Con un cartelazo, organizaciones de mujeres repudiaron el femicidio de María Toledo. Responsabilizan al Estado y exigen que se declare la emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

Lorena Marino

Agrupación Negra

Lunes 3 de agosto | 20:25

El sábado a la tarde, mujeres autoconvocadas salieron a las calles a exigir justicia por el femicidio de María Toledo, una arquitecta de 46 años, oriunda de Córdoba vivía en Neuquén capital desde hace cuatro años.

Un nuevo femicidio en la provincia de Neuquén que generó bronca y la necesidad de exigir medidas mínimas paliativa para las mujeres que sufren violencia.

La grave situación de emergencia que atraviesan las mujeres en la provincia de Vaca Muerta, impulsó a que un grupo de activistas feministas convoquen a un cartelazo.

Desde la agrupación Pan y Rosas se sumaron a la actividad, con intervenciones en diferentes puntos de la ciudad. Salieron a las calles exigiendo justicia, el pronto esclarecimiento y por la aprobación de una ley de emergencia en violencia contra las mujeres.

Un nuevo caso de femicidio muestra, una vez más, la responsabilidad del Estado que pese a un discurso demagógico continua sin asignar el presupuesto necesario para tomar medidas concretas para paliar la violencia contra las mujeres.

Según datos recabados por el Observatorio Social de Género impulsado desde Pan y Rosas, desde que comenzó esta cuarentena es que se acrecentó la violencia machista, duplicándose en promedio la cantidad de atención de denuncias por violencia hacia las mujeres desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Aumentaron-las-denuncias-de-violencia-hacia-las-mujeres-durante-la-cuarentena-en-Neuquen

Este contexto deja en evidencia que mayoritariamente los ámbitos domésticos no suelen ser los lugares más seguros para las mujeres. Muestra de ello es que el 71% de los femicidios en Argentina tuvieron lugar en sus propias viviendas o su entorno más cercano.

Y aunque los femicidios no son una pandemia, ni una epidemia, ni una enfermedad; aunque no se contagian, ni los provoca un virus ni son tampoco de resolución individual, las estadísticas muestran que, efectivamente, aumentan en tiempos de encierro y convivencia obligada.

El año pasado, en el marco de un debate profundo, distintas organizaciones lograron consensuar un proyecto para la declaración y creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres; que avanzó en la Legislatura hasta que el oficialismo impidió que se tratase debido a que consideraba que el Gobierno del MPN destinaba fondos suficientes a las políticas públicas con perspectiva de género a partir de su inclusión como tal en el presupuesto; hoy con este nuevo caso de femicidio queda demostrado que la emergencia es una realidad.

Cada femicidio, nos llena de hartazgo e indignación pero más que nunca debemos seguir organizadas; que el dolor y la bronca por el femicidio de María nos tiene que impulsar a gritar Ni una Menos, vivas y libres nos queremos.

En Centenario, se convocará este lunes 3/08 a las 16 hs en plaza Los Pioneros, a todas las organizaciones de la ciudad a una reunión para desplegar acciones en conjunto exigiendo justicia por María y por un plan de emergencia.

“Ni Una Menos”, “Vivas nos Queremos". "Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios"







Temas relacionados

Centenario    /    #VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO