Mundo Obrero

Fuerte respaldo al reclamo de los trabajadores de salud de Neuquén

Organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles acompañaron el reclamo de testeos masivos, elementos de protección personal y recurso humanos de los trabajadores de salud ante el salto de casos de coronavirus en hospitales y clínicas.

Miércoles 15 de julio | 20:32

Este miércoles numerosas organizaciones que integran la multisectorial de Neuquén emitieron un comunicado apoyando la lucha de los trabajadores y trabajadoras de salud que exigen al gobierno medidas urgentespara frenar la propagación de casos de coronavirus entre la primera línea. En la última semana, se triplicaron los casos positivos y a la fecha son más de cien, el 12% del total de la provincia. Reproducimos el comunicado.

Apoyamos la lucha de las y los trabajadores de la salud

Las organizaciones abajo firmantes apoyamos la lucha de las y los trabajadores de la salud, que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea, frente a una crisis sanitaria sin precedentes.

El Comité de Seguridad e Higiene del Hospital Castro Rendón, de trabajadores de otros hospitales y centros de salud, y representantes de FAVEA, vienen denunciando el aumento de los casos de COVID en el personal de salud.

Mientras el gobernador Omar Gutiérrez minimiza la situación, y atribuye esta propagación del virus a una responsabilidad individual, en el hospital trabajan con sobrecarga de tareas por la cantidad de compañeros/as aislados, ya sea por positivos confirmados o por casos sospechosos. No brindan los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados, no realizan los testeos necesarios a todo el personal, y en muchos casos obligan a trabajar igual a casos sospechosos. En esas condiciones las y los trabajadores sostienen la atención a la comunidad.

El gobierno maltrata a quienes nos cuidan frente a esta pandemia, y por si fuera poco, ataca sus salarios, congelándolos y desdoblando el aguinaldo.

Frente a esta grave situación las conducciones sindicales de ATE a nivel provincial y de la Junta Interna del hospital Castro Rendón, repiten el discurso del gobierno responsabilizando a los trabajadores y no pelean por las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores, ni generan espacios de debate y resolución.

Pero ante la bronca y el reclamo de los trabajadores y trabajadoras desde las bases, tuvieron que convocar a asamblea en el principal hospital de la provincia y levantar estas demandas.

Apoyamos el paro que realizarán el día 16/7, y el pliego de reclamos votado en asamblea que exige:

  •  Testeos amplios a todo el personal de salud.
  •  Elementos de Protección Personal de calidad.
  •  Incorporación de personal, y pase a planta de las y los tercerizados.
  •  No al desdoblamiento del aguinaldo.

    Al mismo tiempo exigimos la reincorporación de Julio Villalba, enfermero del Policlínico ADOS. Nos oponemos a cualquier represalia al Comité de Seguridad e Higiene del Hospital Castro Rendón y a quienes dan a conocer la realidad de la salud pública frente a la pandemia.

    Frente a la crisis en curso, se hace cada vez más evidente la necesidad de unificar el sistema de salud, en un sistema estatal público y gratuito, para garantizar el acceso a la salud de calidad a toda la población.

    Movimiento por un Techo Digno - MTD / PTS en el FITU / Partido Obrero en el FITU - Polo Obrero / MST en el FITU / PSTU - Por la libertad de Sebastián Romero / Liga Che Comunista / Frente de Organizaciones en Lucha - FOL / Venceremos - Partido de Trabajadores / Nuevo MAS / PSL / Obreras Textiles Cooperativa Traful Newen / Trabajadores de Expreso Argentino / Trabajadores de MAM / Cerámica Neuquén: Bernardo Retamales - Presidente Cooperativa de Trabajo Cofluencia / Gustavo Pascual, Tesorero / Pablo Bunajul - Prensa y Difusión / Natalio Navarrete Tesorero Cooperativa Fasinpat Zanon/ Andrés Blanco - Secretario Adjunto Sindicato Ceramista / Gloria Godoy y Eduardo Farias - Comisión Directiva Sindicato Ceramista / Frente Bermellón en ATEN - Agrupaciones Ambar, Azabache, Colorada, Gris, Rosa, Negra, Roja Negra Violeta / ATEN Chañar/ Tribuna Docente / Minoría Comisión Directiva de ATEN Plottier / Minoría Comisión Directiva ATEN Cutral Co - Pza Huincul/ Lautaro Palma Parodi Sec Adjunto Aten Zapala / Tribuna Estatal /En Clave Roja - Presidencia CEHUMA / UJS - Vicepresidencia CEHUMA / Juventud Socialista - Vicepresidencia CEHUMA / ¡Ya Basta! Nuevo MAS - Secretaría General CEHUMA / Flor Beltran - Consejera Superior UNCO / Raúl Godoy - Obrero de Zanon, diputado provincial PTS - FITU mandato cumplido / Patricia Jure - Diputada PO en FITU / Natalia Hormazábal - Concejala de Neuquén PTS - FITU







    Temas relacionados

    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Neuquén    /    Hospital Castro Rendón   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO