PUEBLOS ORIGINARIOS

Integrantes de comunidad Ñancu se reunieron con legisladores del FIT

Los legisladores del Frente de Izquierda recibieron los reclamos que viene teniendo la comunidad con relación a las tierras. Ambos se comprometieron a llevar su reclamo tanto a la Legislatura, como al Concejo Deliberante.

Lunes 9 de marzo | 17:40

1 / 1

Esta mañana el diputado provincial Andrés Blanco y la concejala Natalia Hormazabal del PTS FIT, visitaron el Lof Ñancu, la comunidad mapuche anunció que están resistiendo un desalojo vigente.

Expresaron que tienen un inminente desalojo de sus tierras, lugar donde viven hace más de 70 años y que detrás de esto hay un negocio inmobiliario. También denunciaron que recibieron actos de persecución y acoso por parte del grupo inmobiliario, que quiere sacarlos de su territorio.

Entrevistamos a Cayetano Manuel Contreras integrante de Lof Ñancu

¿Cuál es el reclamo del Lof Ñancu?

Estamos reclamando que la justicia ha ordenado un desalojo de esta familia. Es un terreno bastante amplio, a partir del año 2008 nos intimaron hacer una reorganización y hacen figurar a un dueño que es de una inmobiliaria de apellido Alippi. Ellos son la cara, porque creemos que son testaferros del poder político. Nosotros estamos viviendo acá hace más de 70 años. Desconocemos totalmente a estas personas, ellos han intentado ingresar de manera violenta en el 2016, con máquinas excavadoras y camionetas y ante la negativa de nuestra familia a irnos, se retiraron.
Ya en la época de mis abuelos Agapito Ramón Fernández y Ñancu Catalina, que han trabajado la tierra desde que llegaron, en el año 72 los militares le robaron una parte del islote donde convivimos con los animales y se plantaba. Además, nos cortaron el acceso al río donde ahora está el barrio cerrado Rincón Club de campo. Nosotros queríamos vivir tranquilos y no queríamos conflicto.

¿Cuál es el trasfondo para Uds, por qué viven esta situación?

Yo creo que es un desarrollo inmobiliario claramente. Que por los lotes sacan millones. Hay gente que la sacaron de sus tierras, en la cual vivían más de 30 años, diciendo que estaban cerca de torres de alta tensión y apenas lo sacaron hicieron un barrio privado en ese lugar. Es todo por plata, no les importa la gente que vive. Nosotros vivimos de la tierra y tenemos derecho de lo que plantamos y de tener nuestros animales. Tenemos derecho a vivir.







Temas relacionados

Legislatura Neuquén   /    Concejo Deliberante   /    Pueblo Mapuche   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO