CULTURA

Junín de los Andes: ¿de qué viven los artistas callejeros en aislamiento obligatorio?

El aislamiento obligatorio ha dejado sin posibilidad de ingresos a innumerables sectores de la población que trabajan en la informalidad, entre ellos a artistas callejeros, payasos y actores.

Nicolás Kloster

Docente Agrupación Negra en ATEN

Jueves 21 de mayo | 11:17

Desde la izquierda diario entrevistamos a Ariel Mellino, payaso, actor y artista callejero.

¿A qué te dedicas y cuál es tu principal fuente de ingresos?

Trabajo con mis personajes haciendo funciones de circo y teatro en distintos espacios como teatros, salas, escuelas, bares, además de las plazas, aunque el clima a veces no lo permite. Vivo de esto hace catorce años, generando además, mis temporadas de verano y hace cuatro años que trabajo alternando entre los veranos de Argentina y España. Debido a que es un trabajo que no tiene ingresos uniforme, hay meses muy buenos y otros muy malos y como decían mis maestros de teatro, hay que tener un colchón. Si bien di clases de actuación, me dediqué completamente a hacer funciones y comenzar a recorrer, así, en 2006, conocí Junín de los Andes y a la familia que hoy me hospeda.

Mi personaje principal se llama “Valentino”, es un payaso, un bufón, un personaje humorístico que parte del Clown, el “Chino Cal-litos” que se ha vuelto mas teatral a través de las vivencias en la calle y todes les que interactúan en las funciones y actualmente estoy haciendo vivos de Instagram con el “Perro Pachorra”.
Desde chico no salia mucho, siempre pensé que los payasos trabajan en el circo o en la tele y jamás había visto payasos en la calle, hoy y al igual que muchos artistas es mi profesión.

¿Cómo afecta el aislamiento obligatorio a los artistas callejeros?

Hace 2 meses y medio no trabajo y lo que junté en la temporada me está sirviendo para mantenerme pero tampoco tengo para mucho tiempo mas.
Con el tema de la pandemia, en Neuquén se tomó como eje el ver cómo la están pasando los artistas callejeros, los que trabajan en el semáforo que viven el día a día se han quedado sin ingresos para mantener a sus familias.

Se formó una red, un grupo organizado, llevado mas a la contención, de buscar formas alternativas de trabajo ya que al terminar la temporada, igual que todes en el rubro en el marco del aislamiento obligatorio nos quedamos sin trabajo, entonces pensamos entre todes, si hay alguien que no tiene para comer, armemos redes organicémonos, busquemos la solución, habían varios grupos preexistente que se terminaron volcando mas a esto, TeNeAs hizo un relevamiento, grupos de toda la Argentina y de Buenos Aires también que se empezaron a dividir por zonas para armar una gran red.

Muchos están buscándole la vuelta, hay diversas realidades, unos tiene algún trabajo extra, otres ven la forma de postear sus trabajos en Instragram y Facebook, que es totalmente distinto por un lado desde el contacto con la gente porque estás mirando a una cámara sin saber que pasa y por otro desde lo económico que se puede llegar a recaudar una quinta parte de lo que habitualmente hacemos pasando la gorra.
Teníamos proyectos de festivales, de hecho yo vine a Junín a participar del Circordillera que es un evento que hacemos todos los años en el feriado de semana santa y forma parte de los ingresos que nos sostienen a varios artistas en los meses malos, de la noche a la mañana nos quedamos todos encerrados y sin poder hacer nada. Es frustrante, te tira para abajo y pensar en qué vamos a hacer de acá a cuatro meses nos llena de incertidumbres. No estar en el escenario pesa.

¿Cómo es tu escenario actual?

Por suerte estoy parando en la casa de un amigo, tengo un techo donde dormir, una familia Juninense.

Y desde lo artístico hacemos vivos por la redes con amigos. Siempre trato de generar algo. Trato de editar material antiguo en video, fotos, tratando de apoyarme en mi familia y amigos, cuestión que en la situación en la que estamos se vuelve mas que necesario. Buscando proyectos con compañeros músicos, magos. No quedarse trabado.

¿Qué tipo de ayuda económica reciben?

TeNeAs (Teatristas Neuquinos Asociados) armó un fondo y lo distribuyeron en base a quien lo necesitaba más, según la cantidad de familiares, y con los diez mil que algo se tira. Pero los compañeros circenses no podrían sobrevivir de no ser por trabajos adicionales ya que a nivel nacional si bien hay programas de ayuda no alcanzan a todes por igual, por ejemplo, si trabajas en un semáforo no tendrías acceso a algún programa.

Pero después hay otras realidades, mi hermano es albañil, tiene tres hijos y estaba acostumbrado a ganar 15mil por semana y de pronto se para todo y el Estado te da diez mil por mes, entonces se pregunta ¿Cómo hago?

Mi viejo tiene 60 años y no está jubilado y tiene que buscarse el mango todos los días y tampoco sabe qué hacer entonces la realidad los puso en jaque. Hace un par de semanas se abrió la construcción y están repuntando de a poco pero muchos siguen parados.

¿Qué salida le ves a todo esto?

Cuando empecé la cuarentena pensé que este método de aislamiento era lo mejor con el tema de la salud a diferencia de otros países, pero al ver las noticias no se logra ver en dónde está la verdad y te llega información por todos lados y tenes que ir contrastando todo el tiempo. Por un lado sentís que te cuidan, por otro te enteras que están importando el doble de productos de Monsanto y pensás, nos cuidan del covid-19 pero los agro tóxicos siguen entrando por todos lados. Entonces ¿hasta dónde nos cuidan?. También sé que esta forma de cuarentena es porque el sistema de salud es precario y no daría a basto si hay enfermos al nivel que tuvieron otros países e imagino que tendríamos la misma cantidad de muertes, lo que está pasando en Brasil, Chile, Europa o Estados Unidos que se minimizó el problema.

La otra cara de esto es que nos enfrentan como sociedad, por ejemplo, cuando ponen un 0800 para denunciar a tu vecino que “rompió la cuarentena”. Por lo pronto parece que vamos a tener que estar así para que no colapsen los hospitales.

En momentos donde la crisis golpea al conjunto de la clase trabajadora, porque se trata de un ataque a las y los trabajadores, la destrucción de miles y miles de puestos de trabajo y de un ataque profundo a la condiciones de vida de la inmensa mayoría. Necesitamos que se trate en el Congreso un proyecto de ley para que se le cobre un impuesto a las grandes fortunas, de ahí debe salir la plata para paliar esta situación, para aumentar el presupuesto para Salud, para implementar los tests masivos para toda la población. Es necesario que se implemente un sueldo de emergencia de 30 mil pesos. Quedó demostrado ya la insuficiencia de medidas como el mísero bono de 10 mil pesos por única vez. Hablamos de medidas concretas, que para desarrollarse deben atacar si o si la ganancia de los que ganaron siempre, de los que aún en la crisis se hacen cada día más ricos, los capitalistas. Tocar sus intereses o no, he ahí la cuestión.







Temas relacionados

Pandemia   /    Junín de los Andes    /    Arte callejero   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO