Sociedad

NEUQUÉN

Live en #Cuarentena: Gustavo Lupano fundador de Artepidol

Artepidol es un espacio de resistencia y creatividad que surgió después de la crisis del 2001.

Mica Cardoso

Centro cultural Casa Marx zona oeste

Miércoles 15 de julio | 17:57

En esta oportunidad desde la Casa Marx zona oeste hablamos con Gustavo Lupano “Rulo” psicólogo social y fundador de Artepidol y domingo terciopelo, espacio de resistencia, creatividad y contención para personas que pasan por procesos psiquiátricos, crisis e integran los servicios de salud mental, tanto públicos como privados. Es un proyecto que cuenta con 18 años de historia, con un equipo de profesionales y artistas que mantienen el espacio de manera independiente y autogestivo.

Contra las políticas y prácticas manicomiales del Estado actual, Artepidol claramente es la alternativa creativa e independiente contra toda estigmatización y representa realmente de la lucha contra los prejuicios.

Gustavo nos cuenta que “además de ser un espacio donde recibimos personas que lo necesitan, hoy Artepidol es una lugar de formación para futuros profesionales”.
El fundador de Artepidol, durante la entrevista denuncia la actual situación de muchos compañeros y compañera que “no tienen acceso al trabajo y cobran una pensión que no alcanza para nada”.

“Antes que nada, todos sabemos que esta crisis antes de ser sanitaria, es económica, el neoliberalismo nos trajo a este momento. Los que menos tienen son los más perjudicados, pero como toda crisis, nos presenta algo nuevo, no es momento para suicidarnos si no para ver como salimos de esto. La última crisis fue la 2001, ahora hay que ver cómo nos reinventamos y refundamos la “normalidad”, se nos abren la puertas y una nueva oportunidad para cambiar todo” afirma Rulo.

Al cierre de esta edición los y las compañeras de Artepidol se suman a la campaña por las gestiones obreras y aportan al fondo de lucha que vienen llevando adelante las gestiones obreras, una clara muestra de alianza y solidaridad desde abajo, una tradición que tanto Artepidol como Zanon supieron mantener durante todos estos años.







Temas relacionados

Arte   /    Instagram   /    Salud mental   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO