SOCIEDAD

“Me sentí violentado”: la respuesta del funcionario público neuquino a representantes de salas teatrales

Días atrás, en el vivo de Instagram que conduce Pablo Bongiovanni, presidente de la Fundación Banco Provincia, se entrevistó al actual ministro de las culturas, profesor Colonna. El foro se inundó de reclamos por el incumplimiento del plan de contingencia en pandemia. Bongiovanni censuró los comentarios y realizó un descargo.

Sábado 2 de mayo | 18:03

El video es extenso, se toma su tiempo para expresar todo lo que sintió. Sin embargo, no le dio la misma posibilidad a quienes se manifestaron en el vivo que conduce desde el instagram del Cine Teatro Español.

Te puede interesar: Escándalo en el vivo del ministro de las culturas de Neuquén

El vídeo con la respuesta a lo ocurrido de Pablo Bongiovanni, comenzó a circular por las redes sociales y el repudio no tardó en visibilizarse. Es que la situación es, la imposibilidad de mantener las salas y el cierre es inminente para la mayoría de estos espacios. Las salas de teatro emitieron un comunicado.

Compartimos publicación del Teatro Deriva

El comunicado fue firmado por el resto de las salas teatrales que están todas en la misma situación, de no poder acceder a la fuente laboral. Distintas voces asomaron desde sus cuentas para repudiar los dichos del funcionario público. Representantes de las salas, actrices, actores también se manifestaron.

Aymará Rovera actriz y directora de cine se manifestó a través de una carta pública, en uno de los extractos de la carta dice, “¿tan difícil le resulta considerar que somos muchísimas personas y que tenemos el derecho de exigir que el Estado nos acompañe sin excusas administrativas frente a una situación límite como ésta? Es obvio y natural que cada quien reclame desde dónde corresponde, y si usted abre un canal de comunicación público y conversa cuestiones personales con el ministro de las culturas de la provincia en medio de una desesperante crisis económica de las y los trabajadores de la cultura, ¿espera usted que nadie pregunte por sus derechos?”

La carta entera se puede leer en las páginas de la actriz.

Hernán Rivero es parte de la sala La Conrado Cultural, sobre la situación de los trabajadores de la cultura independiente dijo, “la cultura abarca desde tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y abarca las formas de organización, con las que una sociedad responde a las crisis. Es decir, cómo una sociedad responde a la crisis de la actual pandemia forma parte de lo cultural. Dentro de veinte años esto estará más claro, quizás. Pero hoy es urgente que haya respuestas”.

Las salas teatrales recibieron la primera cuota del plan de contingencia pero continúan en alerta hasta que no se concrete la totalidad del compromiso.







Temas relacionados

Pandemia   /    Teatro independiente   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO