CULTURA

Primer festival internacional online en apoyo a las Cerámicas Zanon y Neuquén

Impulsado por Música por Zanon el evento se realizó el domingo 19 de julio. Este grupo de cineastas y periodistas documentan la historia de los conciertos en la fábrica bajo control obrero. Con esta iniciativa solidaria recaudaron fondos para las gestiones obreras.

Jueves 23 de julio | 12:00

La pandemia acorraló económicamente a las gestiones obreras en todo el país. En la Cerámica Neuquén además de la cuestión económica la amenaza del remate es inminente. En ese sentido, desde la organización destacaron que fue la urgencia el principal motor para la realización de este primer festival internacional online en apoyo a las gestiones obreras.

“Junto a los obreros y obreras veníamos trabajando la vuelta de los recitales en la fábrica Zanon, retomando esa gran tradición que significó el arte y la lucha obrera en la experiencia de la gestión obrera ceramista”, contaron desde Música por Zanon.

Pero el 16 de marzo cambió rotundamente la agenda del país. Fue a partir de esa fecha que cerraron todas las actividades culturales y se suspendieron todos los eventos. Tenían programada una fecha junto a La Delio Valdez junto reconocidos artistas en el emblemático playón de la fábrica de la ruta 7.

“Cuando estalló la pandemia y ya no se pudo realizar esa fecha, entendimos que esto sería para largo. Se debió suspender como todas las actividades culturales programadas. Fue en este contexto que surgió la idea de realizar algún tipo de actividad que pudiera recaudar fondos para los obreros y obreras”, comentaron los organizadores de este festival internacional.

Los integrantes de Múscia por Zanon, explican que hablando con los ceramistas, se enteraron de la grave situación económica que estaban pasando y que las ayudas desde el Estado escaseaban. "Así que fue una forma de reactivar las relaciones con los músicos y plantearles una forma diferente que responda a los desafíos de la virtualidad, sin olvidar el objetivo de fondo que es ayudar a la gestión obrera”.

Junto a los obreros y obreras veníamos trabajando la vuelta de los recitales en la fábrica Zanon, retomando esa gran tradición que significó el arte y la lucha obrera en la experiencia de la gestión obrera ceramista

Organizar este primer festival virtual, fue todo un desafío "como todo en este contexto". Pero cuentan que lo que más costó fue "la recopilación del material y las trabas a superar en cuanto a derechos de autor y restricciones”.

Las cuestiones técnicas abundan al momento de emprender un proyecto de este tipo. Esto obligó a resolverlas en el transcurso de la producción para que fuera lo que el público esperaba. La convocatoria, la recepción del material, la preparación y difusión del evento se construyó con el trabajo de mucha gente que aportó desde su lugar.

“Es muy importante el rol que juegan los obreros y obreras que están a la par en la organización y elaboración de todo lo que se construye, y eso es muy importante, porque todo esto se hace para ellos”, resaltan desde Música por Zanon.

Los organizadores manifestaron un gran entusiasmo por esta primera experiencia de festival y por haber encontrado "tantas manos a disposición". “El grado de organización y de trabajo en equipo entre personas que en algunos casos no nos habíamos visto nunca y que, sin embargo, todos empujamos para el mismo lado, con el mismo objetivo. Eso simplificó las cosas, igual siempre contrarreloj, siempre definiendo cosas en el último día, pero con la tranquilidad que lo que logramos fue de calidad y en contenido tuvo todo lo que esperábamos”.

Sobre las repercusiones cuentan que “fueron muchas y variadas. En general todos recibimos respuestas positivas por la iniciativa y felicitaban la realización. En general nos sorprendió que la conectividad fuera alta. Fue atinado realizarlo un domingo y aprovechar un horario accesible en diferentes países. La respuesta fue internacional y los aportes que se recibieron dan la pauta que hay una empatía con la lucha ceramista y esa se expresa en el acompañamiento de la gente a las actividades que se realizan”.

La respuesta fue internacional y los aportes que se recibieron dan la pauta que hay una empatía con la lucha ceramista

Para cerrar y contar un poco la previa uno de los integrantes de Múscia por Zanon comentó que “hubo una convocatoria y el impulso lo dio la posibilidad de emitir el material del recital del Ruca Che con Ska P y Puel Kona, a eso se sumó el ok de la gente de la cooperativa de La Delio Valdez, que aportaron su material, un recital en vivo en una discoteca neuquina, como una forma de sumarse. Luego de que quedara suspendida la fecha del 4 de abril, y así sucesivamente se fueron confirmando más artistas, Eruca Sativa, 4 Pesos de Propina, La Skandalosa Tripulación, Mala Espina, Falsa Cubana, de Chile Zonyko y Pezones Cardozo. Así se fue construyendo, con ellos que fueron aportando sus materiales, algunas obras inéditas, otras grabadas en pandemia, registros caseros y de calidad, algo que conjugó un festival muy especial en el que hubo calidez, potencia, y calidad de producciones que nacen del aporte del artista solidario”.

Mucho más que el registro fotográfico

Muchas de las fotos que hay de los recitales en Zanon o en la Cerámica Neuquén son de Alexis “Colo” Ormazábal. Un amigo de las gestiones obreras que, como tantos otros artistas, se unió con su herramienta y la puso junto a las fábricas recuperadas.

“Me llamó la atención la fotografía alrededor de los conflictos sociales, de esa manera me fui acercando. Quería sacar fotos en esas situaciones. Si vos me decís, vamos a sacar fotos allá que toca una banda o lo que sea, no me llama la atención, no le veo el hilo”, reflexiona el Colo sobre su registro fotográfico.

Y agrega “en los recitales de las fábricas lo que veo es el hilo de continuidad que hay entre la cultura, los recitales de rock en este caso, y la lucha de clases previa a la toma de esa fábrica”.

Por su parte, Andrés Blanco diputado del PTS – FIT Unidad, adelantó que "este festival no va a ser el último. Los compañeros de Música por Zanon ya tienen pensada una agenda de eventos en defensa de las gestiones obreras”







Temas relacionados

Música por Zanon    /    #NoAlRemateDeCerámicaNeuquén   /    Gestiones obreras   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO