Mundo Obrero

PEDIDOS YA

Repartidores de Neuquén realizaron caravana en contra del racismo

Luego de que una repartidora de Pedidos Ya sufriera el maltrato discriminatorio y racista por parte del dueño del local de comida “Mi Parrilla”, repartidores realizaron una caravana por el centro neuquino para denunciar el maltrato laboral que sufren a diario.

Camilo

Repartidor de glovo e integrante de la Red de trabajadores precarizados

Martes 4 de agosto | 17:20

En la noche del pasado lunes una joven repartidora que trabaja para Pedidos Ya, sufrió el maltrato laboral y discriminatorio por parte del dueño de “Mi Parrilla”, local ubicado en el centro neuquino sobre la calle Brown 162. La solidaridad y el repudio a la discriminación xenófoba no tardo en hacerse escuchar por parte de las y los repartidores. Al mediodía de hoy decenas de repartidores se juntaron para ir a escrachar el local y continuaron con una caravana contra la xenofobia y el maltrato laboral que viven a diario por parte de los dueños de locales de comida rápida y comercios adheridos al servicio de delivery.

Desde La Izquierda Diario nos pusimos en contacto con la repartidora, quien nos contó con mucha bronca la discriminación que vivió por ser de nacionalidad venezolana: “Ayer a las 22hs llegue al local “Mi parrilla” por un pedido. Cuando lo retiré, desde la aplicación me llegó otro pedido para retirar en el mismo lugar, así que me quedé esperando que salga el otro pedido. El dueño de este local me dice que lleve el primer pedido porque se iba a enfriar la comida, que los clientes se iban a quejar y que iba a llamar a mi supervisor para que me echaran. Amablemente le pedí la dirección para entregar el primer pedido y luego volver por el otro, cuando llego a entregar el pedido me atiende una señora que me dice que ella no ha pedido nada, aparentemente la dirección estaba mal. Rápidamente llame al soporte técnico que me dijeron que regrese el pedido y que ya habían hablado con el dueño de “Mi parrilla”. Ni bien llego al local el dueño me dice que no iba aceptar el pedido porque iba a perder dinero, finalmente fui yo quien perdió dinero. Como si fuese poco el dueño de este local de comida me agredió por mi nacionalidad, me dijo entre otras cosas que en Venezuela las cosas iban a seguir así, que nos íbamos a morir de hambre porque somos todos unos muertos de hambre. Yo solo cumplía con mi trabajo, no le estaba mendigando nada a nadie”

Como se relata, el maltrato laboral no lo ejercen solamente las empresas Glovo y Pedidos Ya, que son conocidas por negarle los derechos laborales a los repartidores, sino que también reciben el desprecio y discriminación por los dueños de locales gastronómicos y de comercios donde deben retirar los pedidos.

Para enfrentar estos ataques discriminatorios y conquistar plenos derechos laborales para las y los trabajadores de reparto, es fundamental avanzar en la organización con asambleas y reuniones en todo el país donde sea resuelvan medidas de acción como las que tomaron hoy los trabajadores de Pedidos Ya en repudio de este acto discriminatorio. Con esta perspectiva cientos de trabajadores vienen poniendo en pie La Red de Trabajadores Precarizados que se organizan para coordinar las luchas y unificar las demandas de los laburantes, contra quienes nos quieren dividir por nuestra nacionalidad, color de piel y con distintas formas de contratación y precarización laboral.







Temas relacionados

PedidosYa   /    Maltrato laboral   /    Precarización laboral   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO